martes, 26 de mayo de 2015

Acervo de nuestra biblioteca.



   
 
La biblioteca cuenta con aproximadamente 7000 volúmenes de libros en su acervo, recibe poco material en adquisiciones y donaciones. Trata de contener la obra de  Erich Fromm y lo que se escribe sobre este autor,  al igual que el Archivo Erich Fromm en Tubinga de  la Sociedad Internacional Erich Fromm. 



  Como es de esperarse el acervo es especializado en psicoanálisis, psicología, psicoterapia, salud mental, medicina psicosomática y área afines. Podemos considerarla como biblioteca patrimonial, ya que sus acervos contienen obras con fecha de publicación  retrospectiva, que ya son clasicos de la literatura psicoanalítica.


  El valor de la biblioteca.

    Describiremos el esquema de valorización de la biblioteca  “Erich Fromm “ del IMPAC
  
     Para asignar un valor  real a  una biblioteca es necesario contar con un buen análisis de una persona especializada en el  tema pero a grosso modo podemos  designar a la biblioteca de un valor  y carácter patrimonial  por  el lugar y las situaciones  por las que fue  creada y formada en el Instituto. Tiene un valor cultural y sentimental pues alberga acervos donados y  comprados por todas las personas que han sido miembros del instituto.



     Es una biblioteca especializada en psicoanálisis y hay pocas existentes en el país, alberga parte la colección o producción  de libros sobre psicoanálisis de los pioneros en México en estudiarlo, custodia libros  donados de su principal  fundador Erich  Fromm  así  como donaciones de diversas instituciones psicoanalíticas y editoriales que editaron sobre el tema de  mediados del siglo XX hasta nuestros días. 



    El acervo en su mayoría es de ediciones ya difíciles de conseguir en venta y que sólo se pueden conseguir en colecciones privadas o en  la biblioteca Nacional en México y las bibliotecas de la Universidad Nacional,  las bibliotecas de Estados Unidos, como lo sería la Biblioteca del Congreso. Aunque la mayoría de los títulos tienen una fecha de edición ya muy retrospectiva  por ser el psicoanálisis una materia en su mayoría teórica no han perdido valor y no se puede considerar obsolescencia.





     Se dispone de una amplia colección en materias afines al psicoanálisis  como se ha mencionado como la psiquiatría, la medicina psicosomática, la psicología, psicología médica, la psicoterapia, y la salud mental.  En cuanto a las  colecciones de obras completas de Sigmund Freud la biblioteca contiene ediciones como la edición inglesa, la española de  Ballesteros y la de Amorrortu juntas. La obra casi completa de Erich Fromm   y libros escritos sobre él  así como la obra de Rainer Funk. Aparte de la información que resguarda en su archivo vertical sobre parte de la historia del psicoanálisis en México que  han consultado diversos investigadores sobre el tema; el Dr. Guillermo Delahaty, Dr. Capetillo, Dr.  Velasco, y el Dr. Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para que nos des tu opinio acerca del blog y sugerencias